domingo, 25 de julio de 2010

LOS FEMICIDIOS DE CIUDAD JUÁREZ COMO MOTIVO PUBLICITARIO

La marca de cosméticos Mac Rodarte ha realizado una campaña publicitaria para el invierno de 2010 que tiene como tema central a las mujeres muertas en Ciudad Juárez. Los cosméticos con nombres como “Fabrica”, “Juárez”, “Pueblo fantasma”, “Sonánbula”, “A la deriva”, ”Páramo”, “Ciudad fronteriza”, “Quinceañera”, etc aluden a los tristemente conocidos femicidios ocurridos en esta ciudad.

Numerosas  voces en México han protestado ante esta campaña por su mal gusto y la firma ha contestado que retirará los citados anuncios. Aquí os dejo algunos anuncios que reflejan un tono mortuorio y sangriento.



viernes, 9 de julio de 2010

EL IM SOLICITA LA RETIRADA DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE JACINTO JARAMILLO





La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, dependiente del Ministerio de Igualdad, se ha puesto en contacto con la empresa miguelturreña Jacinto Jaramillo, Design & Quality para solicitar la retirada o modificación de una campaña publicitaria difundida a través de diversas vallas y en su web por considerar que infringe el artículo tres de la Ley General de Publicidad.

En concreto, el Instituto de la Mujer entiende que el anuncio que ha provocado esta polémica, que muestra un primer plano de las nalgas de una chica para promocionar sofás, es “ilícito”, dado que así se considera en el artículo mencionado de la ley a los anuncios que “presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento”.

El Instituto de la Mujer, a través de la carta remitida a la empresa, le pide a ésta que se pongan ambas partes en contacto para buscar una solución al problema.


Fuente: El Día de Ciudad Real

jueves, 8 de julio de 2010

EL INSTITUTO DE LA MUJER PIDE LA RETIRADA DE UN CARTEL EN LUGO POR SEXISMO







La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha solicitado a Eduardo Souto Peluqueros de Lugo que retire o modifique un cartel promocional de esta firma situado en la entrada de sus centros de estética en Lugo.

Según informó el Ministerio de Igualdad a través de la Subdelegación del Gobierno, el cartel utiliza el cuerpo desnudo de una mujer como soporte publicitario, lo cual, advierte, "conculca los derechos de las mujeres al utilizar su imagen como mero objeto sexual y reducirlas a productos para la exhibición".

Se añade que este tipo de campañas incumplen el artículo 3 de la Ley General de Publicidad, que declara ilícitos los anuncios que "presentan a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".




Fuente: ABC