miércoles, 12 de marzo de 2014

Especial publicidad machista de Consume hasta morir

Entrada publicada en Consume hasta morir



En este especial sobre publicidad machista recopilamos dos recursos de análisis: por un lado una galería de ejemplos de publicidad machista, por otro, nuestro informe "Publicidad machista. Análisis de publicidad y taller de creación contrapublicitaria".

¿Por qué denunciar la publicidad machista?

La publicidad es una herramienta orientada a vender productos. Ese es su objetivo último. Pero un elemento comunicativo de la envergadura de la publicidad no puede dejar de tener importantes repercusiones en el imaginario social. Justamente por ello, la publicidad transmite valores y se posiciona ideológicamente con una gran capacidad de influencia, gracias a las estrategias de persuasión que viene desarrollando desde hace décadas.

En esa construcción de un imaginario social destaca la proyección que de la mujer hace la publicidad. En muchos casos, no sólo es la base de valores machistas y antisociales sino que termina por justificar un dañino e injusto modelo patriarcal. Sin duda, la publicidad, tan permeable a lo que tiene éxito, recoge lo que la sociedad piensa, debate y elabora. Pero los anunciantes y las agencias de publicidad no son agentes neutros e imparciales: sencillamente, algunas imágenes de la mujer venden más que otras. ¿Cómo es la imágen de la mujer más rentable para el mercado? ¿Qué repercusión social tiene esta imagen proyectada?

ConsumeHastaMorir, viene participando desde hace años en talleres y encuentros sobre la publicidad machista, con el objetivo de desarrollar una mirada crítica ante este tipo de publicidad.

Índice del Informe sobre publicidad machista

Introducción. 1. Análisis de la publicidad machista. 1.1. Contexto histórico de la publicidad machista. 1.2. Pautas para el análisis de publicidad machista. 2. Elaborando contrapublicidad. 2.1. Respondiendo al monólogo, repaso histórico a la contrapublicidad. 2.2. Técnica de creatividad relacional. 2.3. Contrapublicidad frente al machismo publicitario

Informe completo Publicidad machista y contrapublicidad

viernes, 7 de marzo de 2014

COAG y CERES exigen la retirada de unas vallas publicitarias “sexistas” dirigidas a los agricultores



La Coordinadora de Agricultores (COAG) y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) han exigido la retirada “inmediata” de unas vallas publicitarias “sexistas” en la que se induce a los agricultores a cambiar a “un polvo mejor” si compran el producto anunciante y señalan la figura de una mujer.

La responsable de Igualdad de COAG y presidenta de CERES en Almería, María Inmaculada Idáñez, ha denunciado ante el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista el anuncio, que figura en vallas publicitarias de la provincia, “para que interceda con la empresa y le exija su retirada inminente”. En este sentido, denuncia que “atenta contra la dignidad del sector agrícola, especialmente a las mujeres” y asegura que ha llamado a la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, Francisca Serrano, “para ponerla al tanto de este asunto”.

Idáñez ha explicado que hombres y mujeres de la provincia se han puesto en contacto con ellos para mostrar “su repulsa” contra dicho anuncio. “Exigimos de forma inmediata a la empresa anunciante que retire este anuncio y que dejen de utilizar a las mujeres como reclamo publicitario”, ha reiterado, incidiendo en que el anuncio “vapulea la dignidad de las mujeres y agricultores”.

Para Idáñez el anuncio “representa el cuerpo humano de la mujer como un objeto para añadir valor a un producto comercial, utiliza un lenguaje sexista, ya que se olvida de que en el sector agrario trabajamos tanto agricultores como agricultoras que nos dedicamos a las labores del campo y atenta contra la dignidad del sector agrícola, principalmente de las mujeres, al ofrecerles un producto para el campo haciendo alusión a connotaciones sexuales”.

Idáñez ha recordado que desde el área de Igualdad de COAG Almería y CERES “llevamos muchos años peleando para que el trabajo de las mujeres sea más visible y reconocido en el medio rural”. En este sentido, ha afirmado que no van a “permitir” que publicidad de este tipo “venga a ofender a nuestro sector ni a la figura de la mujer”, concluye.