jueves, 26 de octubre de 2017

Las mujeres menstrúan sangre y... sí, es roja


Un anuncio de compresas triunfa en Internet por el hecho de mostrar que lo que mancha las toallitas femeninas cada mes no es azul, como los príncipes, sino rojo intenso como la sangre.
MARISA KOHAN @Kohanm

Aunque parezca mentira en pleno siglo XXI, un anuncio de compresas triunfa y genera controversia al mismo tiempo por un hecho incontestable: el líquido de la menstruación está compuesto por sangre y por tanto es rojo. A pesar de esta evidencia, las marcas de toallitas íntimas nos habían acostumbrado a ver que lo que les pasa a las mujeres cada mes hasta la menopausia tiene un tono azul caribe, una especie de gel ultra limpio y que aparentemente no molesta al ojo ni al decoro.

Pues no. La marca de compresas Bodyform se ha tirado a la piscina, literalmente. El anuncio comienza con la visión de una piscina azul que dura apenas décimas de segundo, pero que estimula al cerebro a reconocer de qué se trata lo que va a ver, para cambiar radicalmente. Una prueba de absorción de una compresa se hace con un líquido rojo sangre y el anuncio presenta, además, muchas escenas en la que el liquido que corre por nuestras venas es protagonista.

El vídeo muestra, incluso, una pierna de mujer por donde la sangre corre, reproduciendo una escena cotidiana para la mitad de la población mundial.

La campaña no se queda ahí. En un esfuerzo de normalizar la menstruación, el vídeo muestra a un chico joven comprando compresas en una tienda y a chicas pasándose bolsitas de compresas en sitios públicos. Acaba con la frase: "los períodos son normales, mostrarlos debería serlo también".


Las redes sociales han dado la bienvenida a este anuncio muy pegado a la realidad de los que les pasa a las mujeres en la menstruación y la normalización de esta manifestación fisiológica.

No es la primera vez que esta marca de compresas se lanza a hacer una campaña atrevida. De hecho, el anuncio anterior lanzado hace un año mostraba a mujeres deportistas haciendo ejercicios extremos, como boxeo, ciclismo, danza, fútbol, con una crudeza que pocas veces se representa en mujeres. El denominador común de todas ellas es que sangraban en el ejercicio de estos deportes. Entonces el lema de usado por la compañía fue "que la sangre no te detenga".

​Bodyform ha declarado que sus campaña pretenden desafiar el estigma que exista alrededor de la regla.

/

Fuente: El Períodico

No hay comentarios: